¿Está prohibida la representación figurativa en el islam?

Alhambra_Sala_de_los_Reyes_fresco_sobre_cuero_10_web

 

índice
Fragmento de escena caballeresca representado en una de las bóvedas de la Sala de los Reyes, en el Palacio de los Leones de la Alhambra (S.XIV)

A pesar de que en el entorno de especialistas sobre Arte Islámico siempre se ha rechazado la supuesta prohibición coránica de representar seres vivos, aún es muy común escuchar explicaciones que hacen uso hasta la saciedad de este gastado tópico en la interpretación del arte islámico.

El comentario tan extendido de que “los musulmanes tienen prohibida la representación de animales y figuras humanas” se escucha a diario en boca de muchos profesionales intérpretes de la Alhambra, como si de un axioma se tratase.

Con el fin de desechar esta controvertida idea, ofrecemos algunos ejemplos de manifestaciones artísticas que hablan por sí solas.

índice
Miniatura

Miniatura realizada por un pintor anónimo musulmán del libro de Rashed al-Din: Jāmiʿ al-tawārīkh (s. XIV) o El libro de las crónicas, una historia del mundo conocido. Representa a Mahoma santificando y colocando la piedra negra fundacional del Santuario de la Kaaba en la Meca.

Alhambra_Sala_de_los_Reyes_fresco_sobre_cuero_10_web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s